Cómo la NASA descubrió 600 mil millones de litros de agua en la Luna

Uno de los hallazgos más grandes y trascendentales en el satélite natural de la Tierra.
Por HISTORY Latinoamérica el 13 de Abril de 2024 a las 08:07 HS
Cómo la NASA descubrió 600 mil millones de litros de agua en la Luna-0

En 2010, la NASA encontró 600 mil millones de litros de agua en la Luna, después de que el radar Mini-SAR, a bordo de la nave espacial india Chandrayaan-1, detectara más de 40 pequeños cráteres con hielo cerca del polo norte de la Luna

Un hito también tecnológico

Más allá del histórico hallazgo, el suceso puso de relieve la tecnología hasta entonces inédita del mini-SAR de la NASA, un radar ligero de apertura sintética. El Mini-SAR capturó una serie de fotografías en varias de las regiones que permanecen constantemente a oscuras, en ambos polos de la Luna.

El agua se encuentra en la profundidad de los cráteres en forma de hielo.

Así fue como el Moon Mineralogy Mapper de la agencia espacial estadounidense determinó la existencia de moléculas de agua en estas regiones polares de la Luna. A ello se sumó la detección de vapor de agua, gracias al trabajo del satélite de observación y detección de cráteres lunares LCROSS.

Agua inesperada

La NASA ha calculado en 600 mil millones de litros la cantidad de agua en forma de hielo que se encontraría en más de 40 cráteres, de entre 2 y 15 km, cercanos al polo norte de la Luna. Estos enormes depósitos se suman a otras fuentes de agua que la NASA ya había descubierto anteriormente y que demuestran que es posible obtener el vital líquido de diversas formas en el satélite.

Más atractiva que nunca

Los astrónomos celebran este gran hallazgo de la NASA y aseguran que “Los nuevos descubrimientos muestran que la Luna es un destino científico, de exploración y operativo aún más interesante y atractivo de lo que nadie había pensado hasta ahora”.

infoabe.com