Reviven gusanos después de 46 mil años congelados en el permafrost siberiano

Los expertos buscan comprender cómo estos gusanos lograron sobrevivir un extraordinario período de tiempo en condiciones extremas.
Por HISTORY Latinoamérica el 31 de Julio de 2023 a las 17:56 HS
Reviven gusanos después de 46 mil años congelados en el permafrost siberiano-0

Hace aproximadamente 46 mil años, cuando el majestuoso mamut lanudo deambulaba por la Tierra, una diminuta pareja de gusanos quedó atrapada en el permafrost siberiano, donde permanecieron congelados hasta hoy, cuando un equipo científico los descongeló y, para sorpresa de todos, revivieron.

Supervivencia indeterminada

El reciente hallazgo, que fue publicado la semana pasada en la revista científica PLOS Genetics, proporciona una nueva perspectiva sobre cómo los gusanos, también conocidos como nematodos, pueden sobrevivir en condiciones extremas durante periodos de tiempo increíblemente largos, en este caso, de decenas de miles de años.

Imagen electrónica de barrido de una hembra del nematodo Panagrolaimus kolymaensis.

En el año 2018, Anastasia Shatilovich, una científica del Instituto de Problemas Físicoquímicos y Biológicos en la Ciencia del Suelo de la Academia de Ciencias de Rusia (RAS), llevó a cabo el descongelamiento de dos gusanos hembra provenientes de una madriguera fosilizada que había sido excavada por topos en la región del Ártico.

Panagrolaimus kolymaensis

Los gusanos, que yacían enterrados a una profundidad de aproximadamente 40 metros en el permafrost, lograron revivir de manera sorprendente con tan solo ser sumergidos en agua, según un comunicado de prensa emitido por el Instituto Max Planck de Biología Celular Molecular y Genética de Alemania.

Derretimiento del permafrost cerca del río Kolyma, al suroeste de la ciudad de Chersky, en el Lejano Oriente ruso.

Los gusanos, llamados Panagrolaimus kolymaensis, fueron encontrados en el río Kolyma en Rusia y enviados a Alemania para su estudio. A pesar de tener una corta esperanza de vida, murieron después de reproducirse en el laboratorio. Mediante la datación por radiocarbono, se determinó que estos gusanos se congelaron hace entre 45.839 y 47.769 años, durante el Pleistoceno tardío, brindando una valiosa perspectiva sobre su capacidad para sobrevivir en estado latente por un largo período.

Conclusiones

"El principal mensaje para llevar a casa o resumen de este descubrimiento es que, en principio, es posible detener la vida durante un tiempo más o menos indefinido y luego reiniciarla", aseguró Shatilovich, en relación con el estado criptobiótico que son capaces de alcanzar estos gusanos.

Imagen electrónica de barrido de nematodo Panagrolaimus kolymaensis.

Mientras tanto, hilipp Schiffer, del Instituto de Zoología de la Universidad de Colonia, concluyó que " en tiempos de calentamiento global podemos aprender mucho sobre la adaptación a condiciones ambientales extremas a partir de estos organismos, informando sobre estrategias de conservación y protegiendo los ecosistemas del colapso".

clarin.com