Inicio

China pudo haber sido habitada por una cuarta especie humana, hasta hoy desconocida

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
China pudo haber sido habitada por una cuarta especie humana, hasta hoy desconocida-0

Un revelador estudio gira en torno a la posible existencia de una nueva especie humana, aún sin clasificar, que intervino en la ascendencia del hombre moderno.

Se trata una investigación publicada por la revista Journal of Physical Anthropology, a cargo del Grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), en colaboración con científicos del Institute of Vertebrate Paleontology and Palaeoanthropology de Pekín (IVVP).

La conclusión se desprende del estudio realizado sobre un maxilar infantil y distintos dientes aislados, hallados en un yacimiento del norte chino, en Xujiayao, datados con una antigüedad de entre 60 mil y 120 mil años. Así fue posible saber que la población del lugar comparte rasgos genéticos con neandertales y con una especie humana anterior aún al homo erectus asiático, por fuera de la variabilidad de nuestra especie. Al respecto, los expertos señalan que podría tratarse de un tipo de homínido hasta ahora jamás descrito, el que habría coexistido tanto con neandertales como con humanos modernos.

"Nuestro trabajo pone de relieve la gran variabilidad de las poblaciones humanas de Asia durante el Pleistoceno y advierte de la necesidad de reconsiderar la taxonomía de muchos de los fósiles hallados en este continente", sostiene María Martinón-Torres, a cargo del estudio.

 

Fuente: 20minutos.es