Inicio

Científicos japoneses logran crear un ratón con piel invisible

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Científicos japoneses logran crear un ratón con piel invisible-0

Si bien la completa invisibilidad, seguramente una de las tramas más intrigantes de la ciencia ficción, se mantiene aún en el terreno de lo meramente imaginable, es cierto que un equipo de investigadores japoneses ha logrado algo que se le acerca inquietantemente: crearon ratones con piel absolutamente transparente.

Se trata de un método que logra erradicar casi completamente el color de la piel del animal –además de, hasta el momento, matarlo– para permitir el examen de sus órganos sin necesidad de entrar hasta el interior.

Se espera que la nueva técnica otorgue a los científicos "una nueva forma de comprender la estructura en 3 dimensiones de los órganos y permita ver cómo se expresan ciertos genes en diversos tejidos", señaló Kazuki Tainaka, principal responsable del estudio.

El proyecto, en el que también colaboraron la Universidad de Tokio y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón, estuvo centrado en un componente denominado 'haema', responsable de dar a la sangre su característico color rojo, que se sitúa en la mayor parte de los tejidos del cuerpo.

La técnica consiste en el bombeo de una solución salina a través del corazón del animal, de modo que toda la sangre salga del sistema circulatorio. Posteriormente, se inyecta un reactivo para separar la 'haema' de la hemoglobina que permanece hasta entonces en los órganos del ratón y, dos semanas más tarde, se logra la decoloración, quedando prácticamente transparente.

Este proceso "podría ser utilizado para estudiar cómo se desarrollan los embriones, o estudiar las fases del cáncer y otras enfermedades a nivel celular", sostuvo Hiroki Ueda, otro de los responsables.

Fuente: La Nación