Inicio

Descubren el arma secreta con la que los vikingos arrasaron Europa

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Por History Channel Latinoamérica el 20 de Noviembre de 2018 a las 13:43 HS
Descubren el arma secreta con la que los vikingos arrasaron Europa-0

Feroces guerreros e incluso asesinos sanguinarios. Se ha escrito mucho acerca de estos particulares hombres del norte. Muchas versiones aseguran que incluso aprovechaban su “leyenda negra” para vencer a sus enemigos a base de hacha y drakkar, aquel barco vikingo típico de casco trincado utilizado en sus incursiones guerreras. Y ahora se ha descubierto una de sus claves para lograr aquellas conquistas: el alquitrán.

Descubren el arma secreta con la que los vikingos arrasaron Europa - 1

Justamente, esas embarcaciones fueron la base de su expansión, ya que que les permitieron dominar Europa, conquistando gran parte de Inglaterra, hasta llegar a desembarcar en España e incluso asaltar París. Según el investigador Andreas Hennius, de la Universidad de Upsala, se han encontrado pruebas de que los vikingos establecieron una industria a gran escala para fabricar alquitran, que les permitiría impermeabilizar sus barcos, lo que era fundamental para realizar los grandes desplazamientos que llevaban a cabo.

En el 2000 se encontraron pequeños hornos para fabricar el material datados del año 100. Pero, posteriormente, se descubrieron otras piezas mucho más grandes y de uso solo industrial. Estos hornos podrían haber llegado a producir hasta 300 litros por ciclo, los suficiente para impermeabilizar una gran cantidad de barcos.


Fuente: ABC

Imagen: Shutterstock