Inicio

El enigmático caso de la mujer tóxica, que enfermó a sus médicos

Por History Channel Latinoamérica el 29 de Septiembre de 2017 a las 10:29 HS
El enigmático caso de la mujer tóxica, que enfermó a sus médicos-0

Es un caso real, dado en el Hospital General de Riverside, en California, tan extraño, que llegó a inspirar episodios en series como X-Files y Grey’s Anatomy.

Video relacionado:

Todo comenzó el 19 de febrero de 1994, cuando una paciente con cáncer de cérvix avanzado, llamada Gloria Ramírez, ingresó a la sala de emergencia desorientada y con palpitaciones.  Al intentar una desfibrilación, los médicos observaron una capa aceitosa sobre el pecho de la mujer y percibieron un fuerte olor semejante al del ajo, que emanaba de ella. En este punto, los médicos comenzaron a sentirse débiles, mareados y a caer al piso desmayados, uno tras otro.

Afortunadamente, algunos pocos médicos lograron resistir al extraño efecto que provocaba la condición de esta mujer “tóxica” (como la llamarían luego los medios) y continuaron atendiéndola. Poco tiempo después, Gloria Ramírez fallecía por una obstrucción renal.

Fueron 23 los trabajadores del hospital que luego de atender a esta mujer, presentaron apneas, pancreatitis, hepatitis, temblores y necrosis vascular. Un equipo de patólogos especializado en el manejo de materiales peligrosos estuvo a cargo de la autopsia, y tras algunos días de investigación, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore presentó su hipótesis: la misma establecía que “la mujer tóxica” pudo haber utilizado dimetil sulfóxido (DMSO), un disolvente empleado como remedio casero contra el dolor. El mismo es un gel, con olor a ajo, que se coloca sobre la piel (esto explicaría el olor que sintieron los médicos y la sustancia aceitosa en el pecho de la paciente).

La teoría de los médicos es que la sustancia se acumuló en el organismo por la obstrucción renal y se convirtió en dimetil sulfona (DMSO2) al suministrarle oxígeno a la mujer. Luego, las descargas eléctricas de la desfibrilación acabaron transformando la sustancia en sulfato de dimetilo (DMSO4), un poderoso gas venenoso. Los efectos de la exposición a este gas coinciden con los síntomas presentados por los médicos afectados, de modo que es una explicación plausible del misterioso suceso.


Fuente: Supercurioso