Inicio

El sexo de los romanos y la historia del imperio

HUMANIDAD
Por History Channel Latinoamérica el 03 de Febrero de 2022 a las 13:41 HS
El sexo de los romanos y la historia del imperio-0

En su libro “In Bed with the Romans” (A la cama con los romanos) el historiador británico Paul Chrystal analiza cómo la historia de la sexualidad de los antiguos romanos está estrechamente ligada a la historia política del imperio

La vida sexual romana estuvo designada durante muchos años por dos conceptos éticos: la pudicitia y el vir

Imperio-Romano-03

La pudicitia trataba la preservación de la virtud de las mujeres y le costó la vida a Lucrecia, quien se suicidó tras ser violada por Sexto Tarquino en el año 510 a.C., y a Virginia, hija de Lucio Virginio, en el 449 a.C., asesinada por su padre para evitar que fuera violada por Claudio Craso, presidente del primer decenvirato. Ambas muertes generaron revueltas populares que cambiaron la historia de Roma.

La pudicitia también determinaba que las mujeres casadas no esperaran placer del acto sexual y que soportaran con estoicismo las infidelidades de sus esposos, quienes estaban habilitados a tener sexo con prostitutas, bailarinas e incluso con otros hombres.

Imperio-Romano-02

El vir por su parte, hacía referencia a la destreza sexual y virilidad de los hombres y legislaba sus actos sexuales. Según estas leyes los hombres que se dejaban penetrar durante el acto sexual eran considerados deficientes en vir y en virtus (virtud) y eran denunciados y vilipendiados como afeminados.

 


Fuente: bbc.com

Imagen: Shutterstock / Heinrich Stürzl, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons