Inicio

Grandes héroes que la historia olvidó

Por History Channel Latinoamérica el 25 de Septiembre de 2017 a las 12:41 HS
Grandes héroes que la historia olvidó-0

La historia es escrita por los grandes hombres, aquellos cuyas contribuciones allanan el camino de la humanidad hacia una vida mejor.

 

Videos más vistos del mes: Los obeliscos lunares 

 

Al menos así es en teoría, pues en la práctica la realidad es muy diferente: muchos personajes cuyas contribuciones han sido enormes nunca han recibido el reconocimiento que merecen. Te invitamos a conocer algunos de ellos:

Grace Murray Hopper (1906-1992): en una época en la que se entendía que los ordenadores podían hacer cálculos pero no ejecutar programas, Hopper desarrolló el instrumento por el cual los programadores pueden convertir el código en software, así cambió el mundo para siempre.

Clair Cameron Patterson (1922-1995): no sólo fue el hombre que calculó la edad real del planeta Tierra (4.550 millones de años), sino que descubrió que el plomo usado como aditivo en el combustible era tóxico para el ser humano, salvando así millones de vidas.

Ignaz Philipp Semmelweis (1818-1865): aunque hoy en día nos parezca algo lógico, la higiene en los partos no fue siempre popular. Semmelweis descubrió que lavarse las manos en soluciones de cal clorada, antes del parto, reducía la mortalidad a menos del 1% (lo que significó una reducción de casi el 90% de muertes durante esta instancia).

Maurice Hilleman (1919-2005): este microbiólogo desarrolló a lo largo de su vida 40 vacunas, 8 de ellas son actualmente imprescindibles. Se le atribuye haber salvado más vidas que cualquier otro científico del siglo XX, y sin embargo es muy poco conocido por el público.

 

 

 

Vasili Arkhipov (1926-1998) y Stanislav Petrov (1939): Arkhipov, un oficial de la marina soviética, impidió el lanzamiento de un torpedo nuclear y la consecuente guerra nuclear, en 1962. Petrov, impidió que se desencadenase una catástrofe nuclear, en 1983, y de esta manera ambos oficiales evitaron el fin del mundo.

Chiune Sugihara (1900-1986) y Raoul Wallenberg (1912-desaparecido en 1945): ambos realizaron acciones similares a las de Oskar Schindler en la Segunda Guerra Mundial, al ayudar a escapar a decenas de miles de judíos del horror del Holocausto, sin embargo casi nadie les da el mismo reconocimiento que al alemán.

Alexie Ananenko, Valeri Bezpalov y Boris Baranov: estos hombres sacrificaron su vida para salvar a media Europa de la mayor catástrofe de la historia.  Ellos drenaron el sótano inundado de Chernóbil, que hubiera generado una explosión cien veces mayor a la inicial y que hubiera dejado inhabitable al continente Europeo. Los tres murieron por la radiación dos semanas después de su acto heroico.


Fuente: unitedexplanations.org