Inicio

Luz líquida, el quinto estado de la materia

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Por History Channel Latinoamérica el 16 de Agosto de 2018 a las 16:24 HS
Luz líquida, el quinto estado de la materia-0

Los físicos llaman condensado de Bose-Einstein al estado de la materia que se da en ciertos materiales cuando alcanzan temperaturas cercanas al cero absoluto. La luz, por ejemplo, bajo condiciones especiales, puede comportarse como un líquido que fluye, ondeando alrededor de los obstáculos que encuentra en su camino igual que lo haría un caudal de agua.

Esta “luz líquida” es considerada por los científicos el “quinto estado de la materia”: no es ni sólida, ni plasmática, ni líquida, ni gaseosa. “Se parece a cualquier otro líquido o gas, pero con propiedades especiales, una de las cuales es que todas sus partes están relacionadas”, explicó en una entrevista el investigador del Instituto de Nanotecnología de Italia, Daniele Sanvitto.

Esta clase de superfluídos no crean ondas ni experimentan fricción o viscosidad. Sanvitto, líder del equipo que logró crear por primera vez en la historia este condensado a temperatura ambiente, afirma que este tipo de materia tiene un gran potencial para transmitir información y energía sin desperdicio.


Fuente: bbc.com

Imagen: Shutterstock